La gimnasia rítmica es una modalidad deportiva que combina movimientos de ballet, danza y gimnasia con la utilización de varios elementos como mazas, pelota, cinta, cuerda o aro.
Entre las actividades extraescolares más demandadas por las niñas se encuentra la gimnasia, tanto en su modalidad de gimnasia rítmica como artística. Esta disciplina olímpica desde 1984, que estimula la coordinación y desarrollada la flexibilidad, siempre se ha considerado un deporte de mujeres, pero lo cierto es que es muy recomendable tanto para los niños como para las niñas.
Cuándo practicar gimnasia rítmica: edades para los niños
Los expertos recomiendan para poder adquirir una técnica de gimnasia rítmica al más alto nivel, que la iniciación en este deporte sea a una temprana edad.
No obstante, primero se recomienda que alrededor de los cuatro años, los niños y niñas que deseen practicar gimnasia rítmica comiencen, o bien con clases de psicomotricidad, o bien dando clases de gimnasia artística. Tanto con una u otra opción se va preparando al cuerpo para empezar a hacer gimnasia rítmica a partir de los seis o siete años de edad.
Beneficios de la gimnasia rítmica para los niños
Aunque es un deporte que tradicionalmente se ha considerado de mujeres, los especialistas aseguran que los beneficios son tan positivos que está recomendado tanto para que lo practiquen las niñas como los niños. A los pequeños, la práctica de la gimnasia rítmica les ayuda a:
– Estimular la coordinación.
– Favorecer la flexibilidad y la fuerza muscular.
– Corregir malas posturas.
– Aumentar la confianza en sí mismos y generarles un sentimiento de seguridad.
– Fomentar el equilibrio.
– Fomentar la concentración.
– Enseñar la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto por los demás.
– Desarrollar el sentido de la armonía y la estética.